miércoles, 20 de junio de 2012

La información y la tendencia periodística

Debemos, en primer lugar, tener en cuenta los tres campos en los que se mueve un periodista. Estos son:


    Espacio: Debe existir una cobertura del espacio informativo. Es decir, lo ideal es que exista una red informativa de corresponsales cubriendo todos los campos de información que se quieren manejar. En éste ámbito nos es más fácil realizar esta tarea por nosotros mismos ya que el poder acceder a la información escrita y publicada en foros y en el juego mismo no nos requiere el estar en más de un lugar físico al mismo tiempo.

    Tiempo: Las horas del día en que suceden los acontecimientos no son tema menor. Hay horarios en que las novedades están a la mano de todos, o cuando menos la gran mayoría. El tema va en aquellas cosas que suceden cuando hay poco público. Esto tampoco es demasiado problema tratandose de un foro. Pero de todas formas hay que cuidar que todo lo que sucede en el día y sea considerado "noticia" tenga un lugar en la entrega del periodista. A veces los temas se pierden si se publican nuevos temas más recientes y ello no quiere decir que sean menos importantes.

    Fuentes: El periodista VIVE de la información que le proporcionan las fuentes informativas. Llamamos fuente, en este caso, al usuario/organización de quien haya sido tomada la información o quien la haya dado directamente al mediático.

    Las fuentes institucionales en general son más fiables y por lo tanto no se hace necesario verificar la información, cosa que no sucede con las fuentes personales.

    De todos modos no hay que depender de las fuentes oficiales ya que en general tienen interés en influir en la opinión pública, que es lógico cuando hablamos de, por ejemplo, política... estamos de acuerdo?

    Además este tipo de noticias están al alcance de TODOS los medios de comunicación y se hace más dificil la exclusividad de la noticia, por lo que debemos confiar en nuestra capacidad para personalizarla.


Las tendencias periodísticas podemos clasificarlas en dos grandes grupos según la forma de informarse y de narrar la información que tiene el periodista:


    Generalista: Tiene la capacidad de narrar sobre cualquier tema o campo informativo. Serían algo así como los 4x4 del periodismo... Periodistas Todoterreno. Por poner ejemplos conocidos, voy a mencionar a mi periódico, Hojas Tatuadas, en esta categoría.

    Especializado: Tiene una vasta experiencia en un campo en particular. Suelen ser profesionales de otros campos que se han dedicado al periodismo, aunque también pueden ser periodistas interesados o enfocados en un solo campo... Este podría ser el caso de eUruguay Económico, de Mathub88.

La actitud frente a las noticias.

El periodista DEBE ser objetivo e imparcial a la hora de redactar la información. La imparcialidad consiste en no posicionarse a favor o en contra de la información que estamos cubriendo. No debemos imponer nuestra opinión al lector ni influirle.
Por lo tanto, daremos a nuestros lectores toda la información para que ellos mismos generen su opinión. Asimismo, daremos voz a todas las posturas implicadas en un tema para que den su versión de los hechos, aunque personalmente no estemos de acuerdo con alguna de ellas.

No hay que confundir parcialidad con subjetividad.
Ésta última hace referencia al sujeto y quien escribe es un sujeto, una persona, por muy objetivo que intente ser, siempre quedará su impronta personal.
Aún así vamos a intentar tanta objetividad como nos sea posible.

El periodista realiza su trabajo bajo dos tipos de normas:

    Normas legales: amparadas por las reglas del juego

    No contaminarás el Nuevo Mundo con contenido de tipo: publicidad externa, spam, insultos, pornografía, vulgaridad o racismo. [...] La única que viene al caso es esa.
    ¿Dónde queda el derecho a la libertad de expresión? En tu vida real... aquí hay normas y si no se siguen te pueden:
  •    Borrar el artículo
  •     Sancionar


    Normas de conducta profesional: códigos deontológicos.


  • Diferenciar los hechos de las opiniones
  • Difundir información fundamental evitando datos imprecisos.
  • Rectificar con diligencia.
  • Utilizar métodos dignos para obtener información o imagenes.
  • Respetar el "OFF THE RECORD"
  • Respetar la privacidad de la fuente en caso de ésta manifestarlo.
  • Reconocer el derecho a NO DAR INFORMACIÓN por parte de otros.
  • Mantener el principio de presunción de inocencia "Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario"

0 comentarios:

Publicar un comentario